Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora 

El bien cultural más significativo de Villanueva de la Reina es la Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, fundada en 1604 por María Notario de Lara, la que fuera abuela de Martín Ximena Jurado, historiador contrarreformista, secretario del cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, y autor, entre otras obras, de la “Historia o Anales de Arjona”. 

Levantada sobre un anterior templo medieval, conserva elementos de lexicografía góticos. Su planta, cuadrada y vertebrada en tres naves, responde al modelo de salón. Cuenta con pilares renacentistas de sección cuadrada con acodos en cuyos lados se alzan, sobre altos plintos, medias columnas adosadas que coronan capiteles jónicos, y recorre doble entablamento que se acomoda a las formas de los acodos. El presbiterio lo cubre una bóveda ojival y las naves y el crucero disponen de bóvedas de cañón con lunetos. 

En el exterior, a los pies, presenta una torre de base cuadrada con aparejo isódomo en la parte inferior, estructurada en dos pisos y un campanario, con vanos con arcos de medio punto, al que corona un chapitel apuntado. La portada de la fachada occidental es gótica: la conforma una triple arquivolta apoyada sobre impostas encuadrada por un alfiz. La de la fachada norte abre con arco de medio punto rebajado sobre impostas y la enmarca una cornisa. La fachada principal, la meridional, presenta paramento apuntado por fuertes estribos y portada que se divide en dos cuerpos: el inferior, con vano adintelado y arco de medio punto, flanqueado por columnas dóricas y cubierto por entablamento; y el superior, provisto de venera que acoge la imagen de la Virgen y el Niño, protegida lateralmente por los escudos del prelado Moscoso y Sandoval, entre zapatas de piedra dispuestas verticalmente y, cerrando el conjunto, un frontón triangular. 

Entre los bienes muebles de significación artística del templo que merecen destacarse se cuentan: un óleo sobre tabla en el que se representa, sobre un trono avenerado, a la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, rodeado de ángeles portadores de los símbolos episcopales; una custodia de plata, del siglo XVIII, que se guarda en la capilla, de base circular, fuste de nudos bulbosos y viril ornamentado por nubes, ángeles y rayos; y una pila bautismal, en forma de copa y con acanaladuras de bastoncillos en la mitad inferior, que se exhibe en el patio de la casa parroquial. 

Entre los objetos artísticos de valor ya irreparablemente perdidos se encuentra el retablo mayor, obra de Sebastián de Solís, de principios del siglo XVII, protobarroco, consagrado a la Virgen siguiendo las instrucciones emanadas del Concilio de Trento, y trabajado en madera de pino y nogal. Constaba de tres calles, dos entrecalles y ático. Entre sus ricas iconografías escultóricas se contaban la Adoración de Reyes y Pastores; la de la Virgen con el Niño, enmarcada por arco de medio punto; San Pedro y San Pablo, en las entrecalles; y el busto de Dios Padre, del ático. 

Capilla del Rosario 

La capilla del Rosario, conocida también como la capilla sacramental, está ubicada en el lado norte de la Iglesia parroquial, en la nave del Evangelio. Presenta planta rectangular dividida en dos tramos, va cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y ornamentada con elementos vegetales en yesería, al gusto de la estética tardobarroca del siglo XVIII. Se restauró en la década de 1980. 

Ermita de San Nicolás 

En estado ruinoso se encuentra la ermita de San Nicolás, datada entre 1714 y 1719, que combina elementos barrocos con otros clasicistas. Su portada, de sillería, abre con arco de medio punto rebajado con clave resaltada y apergaminada, que va flanqueado por dobles pilastras cajeadas y enjutas ornamentadas con decoración geométrica y vegetal; lo cubre un entablamento sobre el que va una hornacina con venera y un frontón triangular con escudo con bola en el tímpano. Corona el conjunto de la fachada una espadaña de ladrillo. 

Ayuntamiento 

El ayuntamiento cuenta con una estrecha fachada compuesta en dos pisos. En el bajo, el arco de medio punto va enmarcado por pequeñas columnas sobre altos plintos que se continúan, a partir del inicio de la rosca del arco, con pilastras. El primer cuerpo, a eje con la puerta de acceso, muestra un sobrio balcón adintelado con antepechos de hierro forjado. Se cubre con teja árabe. En el lateral se ha recuperado recientemente una arcada de medio punto sobre columnas, de estilo renacentista. 

Otros monumentos 

Otros hitos de interés en Villanueva de la Reina son la Ermita del Cristo del Humilladero, la Ermita de San Marcos, la Casa del Conde de la Quintería y, presidiendo la remodelada Plaza de Andalucía, el Monumento a la Constitución.
 

Galería de Imágenes

 




Ayuntamiento de Villanueva de la Reina

Información Legal | Cookies | Accesibilidad