Esta usted en:

Gastronomía


Tiene Villanueva de la Reina una cocina que le es propia y común a los pueblos de la campiña donde se encuentra ubicada. Muestra de ello es el peculiar gazpacho que aquí se prepara y al cual llaman “gazpacho estilo cortijo”, y que tiene la particularidad de que sus ingredientes –el tomate, el pepino y el pan– no van triturados, sino en trozos, como a la vieja usanza. Este gazpacho representa en toda su dimensión gastronómica todo un primer plato de cuchara, una sopa fría con la que se abren todos los menús del verano, y que lleva como aliño insustituible el aceite de oliva picual, unas gotas de vinagre, un toque de sal y mucha agua. 

De los platos festivos de cuchara, presentes en tiempos pasados en todas las bodas de cierto relieve, el que sin duda se lleva la palma es el “pollo en pepitoria”. También vianda de cuchara y presente en las vigilias de Cuaresma es el modesto, pero no por ello menos apreciado, “potaje de garbanzos con panecillos”, al que le da réplica en los días de Semana Santa un exquisito “bacalao encebollado”. 

Del invierno, y sobre todo del tiempo de la aceituna, son propias las “migas de pan”, a las que siempre acompañan unos torreznos, pimientos fritos, trozos de chorizo, uvas y melón. 

El “bienmesabe” es un dulce festivo de receta antigua en los pueblos de la campiña jiennense del Guadalquivir. Se prepara con unas natillas, que antiguamente simplemente eran sólo de leche y de yemas de huevo, que bañarán unos bizcochos empapados en un licor dulce –o en agua con azúcar, cuando se hace para los niños–, y que se presenta adornado y rematado con unas claras de huevo a punto de nieve cocidas en leche. 

Muy tradicionales y presentes en todos los eventos, tanto familiares como sociales, son los denominados “tirabuzones”, dulce que los villanovenses tienen como propio, y que se preparan con una masa muy parecida a la de los roscos fritos, la cual se va haciendo tiras con bucles antes de freírla, pasándola por azúcar al final de su elaboración.

En los últimos tiempos se están cultivando en tierras de Villanueva de la Reina los espárragos, ya sean verdes o espárragos blancos. Tanto unos como otros, preparados en varias recetas llenas de imaginación, ocupan el menú de la “esparragada” que para todo el vecindario se hace para la romería de la patrona Santa Potenciana, compitiendo, también, con un monumental arroz. 

De los platos que andan unidos al ciclo festivo tradicional, dignas de mención son las “gachas dulces de los Santos”, las cuales se toman en la noche de Todos los Santos –el uno de noviembre–, y con cuya masa sobrante se tapan las cerraduras de la casa para que no entren en ella las almas en pena que esa noche pululan errabundas buscando oraciones para su descanso eterno. 

Junto a la hoguera que se enciende en la víspera de la Candelaria –el 2 de febrero–, suelen tomarse unas “migas”, “flores o rosetas de maíz” y “pestiños”, acompañándose éstos últimos de “resol”, un licor de café, imprescindible en todas las bodas y bautizos de antaño. 

 

Galería de Imágenes




Ayuntamiento de Villanueva de la Reina

Información Legal | Cookies | Accesibilidad