Esta usted en:

Fiestas


El ciclo festivo villanovero, como gustan llamarse los hijos de esta villa a sí mismos, conserva antiguas fiestas que andan unidas al ciclo agrícola. Así, todos cuantos conservan algún tipo de ganado siguen celebrando la festividad de San Antón, en la cual se bendicen todos los animales. Del mismo modo se sigue celebrando la festividad de la Candelaria, la cual evoca la presentación de María en el Templo para purificarse por su alumbramiento como mandaba la ley de Moisés. En Villanueva de la Reina se siguen encendiendo lumbres a la caída de la tarde el día de la víspera, junto a las cuales es costumbre tomar migas, o unas flores o rosetas de maíz, o unos pestiños. Los agricultores festejan a San Isidro el 15 de mayo, siendo además el patrón del poblado de colonización de la Quintería, integrado en este municipio. 

Muy singular es la celebración de la Semana Santa villanovense, en la que intervienen los populares "armaos" ataviados con una peculiar vestimenta de color amarillo, unas calzas ajustadas hasta la rodilla y atadas con madroñeras, interviniendo también junto a ellos los "romanos". Los primeros representan las fuerzas del Sanedrín y protagonizan el canto de los siete pregones que son interpretados desde la tarde del Jueves Santo, cuando comienzan con el correspondiente a la "Oración en el Huerto", siguiéndole en la madrugada del Viernes Santo el pregón de "Sentencia de muerte", la "Confortación" y la "Justicia". El viernes por la tarde se cantará el pregón de "La Soledad" y el de "Las Lágrimas". Los "armaos" acompañan a todas las procesiones, no pudiendo hacerlo "los romanos" a la del Santo Entierro. En el sermón de la madrugada del Viernes Santo, antes de que comience la procesión de Jesús Nazareno, se lleva a cabo "la Caída" de los romanos, los cuales están integrados por un número de 16, de 4 ó 6 capitanes, y un par de armaos, que son los más veteranos y velan por que todo se desarrolle según lo acostumbrado. Después del pregón de la Madrugada comienza la procesión de Jesús Nazareno y la Virgen, y tiene lugar "el Paso" en la misma puerta de la iglesia, emotivo encuentro entre Jesús y su Madre que es impedido por las lanzas de los romanos y los armaos, acto que vuelve a repetirse llegado el mediodía. En el transcurso de la procesión se cantarán por los armaos unas sentidas "Coplas de Pasión". 

Muy importante para los villanovenses es la romería de Santa Potenciana, su patrona, la cual según el sentir popular fue tejedora. Se lleva a cabo el segundo fin de semana de mayo, y transcurre en el paraje conocido como el Batanejo, llamado así por existir antaño allí un batán -máquina compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y afieltrar paños-. Esta máquina del Batanejo era accionada por la corriente hidráulica del Guadalquivir. En 1800, por mandato del rey Carlos IV, la romería se transformaría en feria de ganado, celebrándose entre los días 3 y 5 de septiembre. La fecha actual del mes de mayo se consolidó a partir de 1984. 

Desde la celebración de Todos los Santos -el uno de noviembre- hasta que concluye la recolección de la aceituna, es tradición cantar las "mononas", canción típica de Navidad que se acompaña de zambombas, panderetas, guitarras, almirez y el rasgar de una cuchara sobre la superficie de una característica botella de anís. Su nombre le viene de "mona", adjetivo con el que se hace alusión a la mujer joven que luce su gracia. La monona es una seguidilla de cuatro versos, cuyo contenido puede ser amoroso, jocoso o picante, y que en la actualidad ya se canta en cualquier evento villanovense, siendo hoy en día un referente de la identidad colectiva de las gentes de Villanueva de la Reina.

 

Galería de Imágenes




Ayuntamiento de Villanueva de la Reina

Información Legal | Cookies | Accesibilidad