Esta usted en:

Fiestas


Las principales y más señaladas fiestas y tradiciones anuales de Lopera cronológicamente son:

  • Las Candelarias. Esta fiesta, originalmente de carácter religioso, se viene desarrollando en Lopera desde el siglo XVII. En la actualidad consiste en celebrar en la noche de primero de febrero una fiesta en torno a las típicas candelas de ramón de los olivos que cada grupo de vecinos organiza en su barrio. En torno a la lumbre se reúnen niños y mayores jugando, bailando y cantando canciones heredadas de nuestros antepasados. Uno de los juegos más antiguos consiste en pasarse en corro un botijo de agua vacío. La candela también es un buen pretexto para asar productos de la última matanza, tales como chorizos, morcillas, panceta..., y, ¿cómo no?, unos buenos tragos de la bota de vino de Lopera. En algunas ocasiones los más atrevidos saltan por encima de la lumbre.
  • Carnaval. Es una fiesta arraigada en Lopera, con tradiciones como pasacalles, actuaciones de chirigotas, piñatas o el entierro de la sardina. En torno a él se sigue manteniendo viva la tradición de los cascarones, cuya preparación es bien sencilla. Tras extraer la yema y la clara del huevo por un pequeño orificio, se deja secar el cascarón, rellenándolo más tarde de "picaíllos" (similar al confeti). Por último se tapa el orificio con papel utilizando como adhesivo una composición de agua y harina denominada "gachuela". Los cascarones se utilizan para cortejar a los mozos y mozas en edad de merecer, reventado el cascarón en la cabeza, la cual queda rociada de picaíllos de múltiples colores.
  • Semana Santa. Año tras año está cobrando mayor fuerza y vigor la Semana Santa Loperana, la cual ha pasado a procesionar durante toda la semana de pasión (cuando en un principio sólo se hacía jueves y viernes santo). Destacan las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista el Cristo de la Veracruz o Nuestro Padre Jesús Nazareno. Era costumbre hasta hace bien poco en Lopera durante estas fiestas los típicos dulces de Semana Santa. Era una estampa muy costumbrista el ir y venir por las calles del pueblo de grupos de mujeres con grandes canastas repletas de roscos de agua y de vino, almendrados, magdalenas u hornazos elaborados en los hornos de las diferentes panaderías de la localidad.
  • Virgen de la Cabeza. La celebración de la Virgen de la Cabeza se lleva a cabo en Lopera durante el penúltimo domingo de abril, durante el cual la imagen procesiona por las calles de la localidad junto a la cofradía, hermanos mayores y romeros. Tras finalizar todos los fieles cofrades se reúnen para tomar unos aperitivos, ya pensando en el fin de semana siguiente, durante el cual se desplazarán al Cerro del Cabezo (Andújar) para participar en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Esta se desarrolla en plena Sierra Morena y constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España. La eclosión floral de la primavera sirve de marco al ir y venir por los caminos de la sierra. Los romeros a pie, caballo, en mulos o en carretas, manifiestan una expansión festiva, pero de honda y sincera devoción, haciendo de la convivencia su mejor forma de oración. La recepción en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde del viernes anterior al último domingo de abril, da comienzo a la Romería. Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen. Durante toda la noche en el camarín se susurra una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta. El volteo de las campanas del templo anuncian, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza. A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos se agolpan a las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos. Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares.
  • Romería de San Isidro. La romería de San Isidro tiene en Lopera un carácter similar al de los pueblos de los alrededores. Bestias y carruajes de labranza vienen acompañando a la imagen del santo, que procesiona por las calles de nuestro pueblo desde mediados del siglo pasado. Desde 1993 Lopera cuenta con una ermita erigida en honor del santo en el paraje del Pilar Nuevo. Ahora también se ha ampliado el entorno y construido una casa de cofradías para que la festividad pueda resultar lo más completa posible. Al haber sido convertida por el Ayuntamiento en fiesta local, la celebración se ha ampliado y ha tomado el cariz de una auténtica romería. La noche del día 14 de mayo la ermita y su entorno son un hervidero de loperanos y de gente de otros pueblos limítrofes que disfrutan de las muchas casetas que se disponen en todo el recinto. Pero sobretodo son los chiringuitos que montan las familias y los grupos de amigos los que más abundan. El éxito de esta noche queda garantizado con diferentes actuaciones musicales que tienen lugar al lado de la ermita. El día 15 tiene lugar la procesión por las calles del pueblo, pero ahora es por la mañana y no por la tarde como fuera antaño. Tras la misma, toda la comitiva se baja celebrarlo a la ermita y continúa así la fiesta iniciada la noche anterior. En este año 2009 la romería pasará a celebrarse por primera vez en fin de semana.
  • Los Mayos. Son una especie de baldaquino o armazón de madera que se sustenta sobre unas andas y va recubierto con papel de seda de colorines, cintas y margaritones del campo, rosas, claveles y decorado con roscos de viento. En el centro del armazón van dos o más pisos y en los mismos llevan sendas tortas de bizcocho. El mayo se suele echar a alguien en un aniversario, onomástica o cumpleaños, ya sea niño o mayor. El mayo es portado en andas hasta la casa del homenajeado y en el trascurso del mismo se cantan canciones. Finalizada la procesión se procede a la degustación de los roscos, tortas bizcocho y demás golosinas entre los asistentes. Esta tradición fue recuperada por CEIP Miguel de Cervantes, aunque en la actualidad también se llevan a cabo en el centro de adultos y el hogar del pensionista.
  • El Corpus. Con la celebración de la procesión de Corpus Christi, Lopera ve adornadas sus calles con macetas, pequeños altares y banderas, se respira una mezcla de olores entre flores y juncia que decoran el suelo. En la procesión participan los niños que durante ese año han recibido la primera comunión, estos mismos al terminar la procesión, como algo típico, recogen la juncia del suelo y realizan pequeños látigos o zurriagos.
  • Certamen de Tunas Villa de Lopera. Uno de los acontecimientos más esperados por el pueblo de Lopera es su Certamen de Tunas que protagonizan jóvenes y no tan jóvenes venidos de todos los rincones del mundo (España, Portugal, Francia, Chile, México, Ecuador...) durante el último fin de semana de julio. Este certamen cuenta ya en su haber con ocho ediciones y es de reconocido prestigio para todo seguidor de esta bella tradición. En esos días reina la alegría, el buen humor y las canciones de ronda que sabiamente se han guardado y transmitido de generación en generación. Las calles del pueblo se inundan del colorido de los atuendos y de las voces roncas de los tunos que se empeñan en mantener viva aquella tradición que allá por la Edad Media inaugurara un grupo de trovadores, que buscando amores y manjares cantaban bajo el balcón de una hermosa dama. Banderas, bandurrias, laúdes, guitarras, maracas, panderetas y música son los únicos ingredientes que, combinados adecuadamente con el silencio de la noche y aliados al clima festivo que estos días se respira en Lopera, producen este sueño fascinante que hace deleitar a protagonistas y oyentes. Cientos de melodías se oyen una y otra vez y se mezclan todas en una noche enloquecida de cantos y ebria de música, hasta que las gargantas caen extenuadas presas del son.
  • San Roque. Desde 1625 existen noticias documentadas sobre la existencia de la Cofradía de San Roque. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera. Su festividad se celebraba mediante misa y procesión el día 16 de agosto. San Roque ha sido -hay que decirlo por justicia con la historia- un patrón olvidado por el pueblo durante muchos años, hasta el extremo de que su ermita semiderruida fue almacén de los carros de la Semana Santa durante largo tiempo. Fue hacia el comienzo de los años 90 cuando un grupo de loperanos tomó conciencia de esta deuda con la historia e hizo causa común en torno a la recuperación de la Cofradía, la festividad y la reconstrucción de la ermita. Como todo empeño que surge de la cooperación del pueblo da sus frutos, hoy en día Lopera celebra un Triduo a San Roque los días 13 al 15 de agosto. El día 14 de agosto se celebra junto a la ermita el pregón de las fiestas y, a continuación, una verbena popular amenizada con música. El día grande es el 16 de agosto, que se inicia con una Diana Mayor a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas, seguida de un desayuno sanroqueño en casa del hermano mayor. A las 21 horas se celebra en la parroquia la fiesta religiosa en honor al Patrón y a continuación se bendicen cientos de roscas de pan del Santo que se reparte entre todos los devotos. Finalmente, tiene lugar la procesión por las calles del pueblo acompañada por el vecindario, cofrades y autoridades. Lo más curioso de esta procesión es que los más pequeños alumbran a San Roque con farolas hechas con sandías o melones a los que se les ha vaciado la pulpa.
  • Feria y Fiestas de los Cristos. Datan del año 1628, aunque durante muchos años tuvo variaciones en cuanto al formato y al tiempo en que se celebraron. En 1761 se funda la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero y comienza a denominarse Feria y Fiestas en honor de los Cristos de la Veracuz y del Humilladero (los Cristos). Se inicia por estas fechas la costumbre de lidiar toros. Las fiestas en honor de los Cristos se celebran en la actualidad en el penúltimo domingo, lunes y martes siguientes del mes de agosto, aunque oficialmente comienzan el viernes por la noche con la tradicional inauguración de la iluminación del ferial, el pregón de feria y la coronación de la reina y las damas de honor. Entre los actos más tradicionales destacan a nivel religioso la Alborada del Cristo Chico, el disparo de salvas y el revolotear de las banderas en la procesión. Las actividades culturales y deportivas han ido variando con el paso de los años, así las carreras de cintas en bicicleta, las capeas de la Plaza vieja y las carreras de sacos han dado paso a espectáculos contratados. No obstante, se mantienen la carrera de galgos, el tiro al plato y el baile en la caseta municipal ubicada en los jardines del Paseo de Colón.
  • Día de Jesús. En esta festividad, que se celebra el 14 de septiembre, se saca en procesión a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Antiguamente las calles se engalanaban con arcos formados por farolillos de papel, con farolas de sandías e incluso con muñecas y globos llenos de jazmines que se abrían al paso de la imagen. En la actualidad se ha impulsado desde el Ayuntamiento de Lopera esta fiesta y existe un concurso de embellecimiento de las calles. La noche anterior los vecinos se reúnen para realizar múltiples alfombras de colores y de serrín. Otras calles mantienen las tradicionales cadenetas de papel y, en algunos casos, los arcos de palmeras.
  • Feria Medieval. Durante los últimos años se ha asentado la celebración anual de la Feria Medieval, en la que destacan las representaciones que tienen como telón el Castillo Calatravo dentro del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Las actividades que se desarrollan son Cenas Medievales de las Tres Culturas, Mercados Medievales, además de pasacalles medievales, espectáculo de fuego, teatro de títeres, juegos tradicionales, torneos medievales, conciertos de música medieval, danza del vientre... Cabe destacar que los vecinos de la localidad participan activamente a través de asociaciones o cofradías, poniendo a la venta productos elaborados por ellos mismos para sacar algún dinero y sufragar gastos.
     



Ayuntamiento de Lopera

Información Legal | Cookies | Accesibilidad