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Certificado Digital


Certificado Digital de Persona Física, ¿qué es?

El certificado electrónico de identidad de Persona Física, también conocido como Certificado de Usuario (FNMT Clase 2CA), es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El Certificado de Persona Física o Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella.

El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con Entidades Públicas o Privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, presentación y liquidación de impuestos, consulta e inscripción en el padrón municipal, consulta de multas de circulación, domiciliación bancaria de tributos municipales, consulta y trámites para solicitud de subvenciones... Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

¿Cómo obtener un Certificado Electrónico FNMT de Persona Física?
Existen cuatro formas distintas de obtener un Certificado Electrónico FNMT:

1. Como archivo descargable en su ordenador. El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado: configuración del navegador, solicitud vía internet de su Certificado, acreditación de la identidad en una Oficina de Registro y descarga de su Certificado de Usuario. Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede hacer uso del mismo a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso. Sin embargo, es altamente recomendable que el usuario realice una copia de seguridad en un soporte extraíble. Recuerde que al realizar la copia de seguridad se le pedirá un contraseña para proteger el archivo. Debe custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se le solicitará para poder utilizar el certificado. El siguiente vídeo le puede ser de utilidad.

 

 

2. Directamente en una Tarjeta Criptográfica. Si desea incrementar la seguridad del sistema de certificación, utilice el soporte tarjeta para almacenar sus certificados, ya que las claves se generan en la tarjeta criptográfica quedando custodiadas por el dispositivo, impidiendo así la copia o manipulación. El proceso de obtención del Certificado de usuario en Tarjeta Criptográfica, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado: configuración del navegador, solicitud vía internet de su Certificado, acreditación de la identidad en una Oficina de Registro y descarga de su Certificado de Usuario.

3. Como archivo descargable en su dispositivo Android. Descargue la aplicación para obtener el certificado de usuario desde un dispositivo Android desde aquí. El siguiente vídeo le puede ser de utilidad.

 

 

4. Utilizando su DNIe. Previamente a la obtención del Certificado de usuario, deberá asegurarse que en su ordenador se encuentra instalado correctamente el lector de tarjetas criptográficas. Siga las indicaciones del fabricante para instalar el driver del mismo. Para el uso del DNIe también es necesario instalar el software criptográfico DNIe y los certificados raiz del DNIe. Podrá encontrar ambos en el Área de Descargas de la web del dni electrónico. El proceso de obtención del Certificado de usuario, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado: configuración del navegador, solicitud vía internet de su Certificado y descarga de su Certificado de Usuario.

¿Cómo acredito mi identidad? ¿Cuál es la Oficina Registradora más cercana?

Si has solicitado un certificado de persona fisica, puedes dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Organismos acreditados. Para su comodidad, puede usted hacer uso del servicio de localización de las oficinas más cercanas. Recuerda que en Lopera la Oficina Registradora se encuentra en el Centro Guadalinfo, en C/ Juan Domingo Gálvez Pérez, 2.

¿Dónde usar mi certificado?

En el siguiente enlace, se detallan los servicios ofrecidos al ciudadano ofrecidos por Organismos y Entidades. El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado. Si el certificado estuviera instalado en una tarjeta inteligente, el navegador deberá poder acceder a este dispositivo.

Para saber más...

 



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