Esta usted en:

Gastronomía


Tanto el salmorejo cordobés, más denso, como el popular gazpacho de Jaén, más fluido, tienen nombre propio en Marmolejo, donde se les conoce como "cascaflote", vianda que tiene la particularidad de llevar trozos de los mismos ingredientes que previamente se han batido y triturado. Buena fama tienen también sus pimientos carnosos y rojos que, después de asados, quitada la piel y troceados, son bañados en mucho aceite de oliva, un chorreón de vinagre, y sal, para dar lugar a la popular "ensaladilla de pimientos coloraos asados". También de procedencia hortelana son los conocidos "pajarillos de huerta", tapa que han utilizado los viejos taberneros para que los parroquianos beban más, y que no son otra cosa que un pimiento verde frito y sazonado con mucha sal. 

De la cocina tradicional perdura el "potaje de berenjenas", ya sea con garbanzos, o con las muy extendidas habas secas, guiso éste de bastante predicamento en las antiguas monterías de Sierra Morena. Este potaje encontrará su réplica en el cuaresmal "potaje de panecillos", que ocupa el plato principal de muchos viernes de vigilia. Los "panecillos con leche y canela" habrán de tomarse también como postre de Viernes Santo, hechos éstos con pan rallado amasado en huevo y cocidos en leche con azúcar y canela. 

Pero la cocina de Marmolejo no es ajena a los productos cinegéticos que abastece Sierra Morena, siendo la "carne de monte" uno de los platos más significativos de esta villa. Platos llenos de sabores serreños son las "perdices escabechadas", o los "conejos con arroz" o guisados con patatas.

 Y aunque el agua en sí no constituye un "manjar" culinario por su sola cuenta, sí es digna de ser citada el "agua mineral de Marmolejo" por sus saludables efectos.




Ayuntamiento de Marmolejo

Información Legal | Cookies | Accesibilidad