Esta usted en:
  • Inicio >
  • El Municipio / The town

Patrimonio Histórico


TEMPLO PARROQUIAL

2013-02-25 09.48.24

El Templo parroquial de Sorihuela es de estilo Renacentista con formas simples y sencillas y está bajo la advocación de la que es Patrona de la villa, la virgen y mártir Santa Águeda. La titular, parece ser que fue elegida desde el primer momento, ya que en las relaciones de Felipe II sobre pueblos de Jaén del año 1578 ya se nombra como tal. Fue construido sobre las ruinas de otro ya existente. El obispo de la diócesis de Jaén, D. Francisco Delgado, fue el iniciador de la gran obra que empezó en el año 1571, de ello da fe la inscripción que hay en las dovelas del arco que hay en la capilla mayor: Dominus Franciscus Delgado, Episcopus Giennensis. Anno 1571 s /s. Fue trazada por Alonso de Barba, el discípulo predilecto de Andrés de Vandelvira, y el presbiterio labrado por el maestro cantero Sebastián de Solís. La obra fue terminada en el año 1582, siendo obispo de Jaén y sucesor de D. Francisco Delgado, D. Francisco Sarmiento de Mendoza. La planta es de cajón, es decir, consta de nave única, consistente en un rectángulo perimetral. La nave está cubierta con una armadura de madera de par y nudillo, según la tradición mudéjar. La capilla mayor, es de base rectangular, a ella que se accede por una escalinata y a través de un gran arco de medio punto, adquiere un tono de cierta grandeza merced a otro arco de medio punto, a modo de arco triunfal, con grandes figuras alegóricas en las enjutas de la Fe y de la Caridad. En las dovelas, la inscripción ya mencionada del obispo Francisco Delgado. En los laterales se abren arcosolios con el mismo tipo de labor, excepto las enjutas de un riguroso geométrico, con círculos y líneas. El escudo del obispo Francisco Delgado preside el testero central. Otra parte preciosa de la Iglesia es la torre campanario; en su diseño intervino Andrés de Vandelvira. Se estructura en tres cuerpos, separados por cornisas, cubierto el de campanas con cúpulas de media naranja. La fábrica es en su totalidad de sillería. Destaca en el templo su magnífica imaginería sobresaliendo sin duda la talla de Santa Águeda del siglo XVI y una talla de Jesús crucificado de la misma época.

 

 

TORREÓN ÁRABE

Fue construido en el año 886 por orden del general Hashim ben ´Abd al-´Aziz. Hay menciones bibliográficas que hablan de la existencia en la villa de un antiguo castillo árabe, construido a mediados del siglo IX para fortificar la margen izquierda del río Guadalquivir y al mismo tiempo que sirviera de avanzada a la fortaleza de Iznatoraf en su defensa del paso sobre el río Guadalimar, pero los vestigios que han llegado hasta nuestros días, muestran una clara construcción cristiana, de la que sólo se ha conservado una torre. Según Manuel de Góngora que estudió la arqueología de la provincia de Jaén fue construido sobre una fortaleza romana. El castillo, del que permanece en pie una sola torre, se eleva sobre una estructura rocosa y a cuyo pie se extiende el pueblo. Según Eslava Galán, esta torre es la del Homenaje, construida en mampostería regular a hiladas y sillería en las cadenas esquineras a soga y tizón.

 

ERMITA DE SANTA QUITERIA

Es la ermita donde se venera a la copatrona de Sorihuela, Santa Quiteria virgen y mártir. Su existencia es antiquísima, en el sínodo del año 1511 se cita entre las ermitas pertenecientes al arciprestazgo de Iznatoraf, la de Santa Quiteria de los aires cerca de Sorihuela. Se encuentra a 3 Km del casco urbano, en el paraje conocido popularmente como "Cerrico Pelón". Tiene nave única y carece de valor arquitectónico, debido a las numerosas reformas que a lo largo de su existencia ha sufrido.

 

ANTIGUO CONVENTO

Levantado en el extrarradio del pueblo en el siglo XVIII, ha sido rehabilitado como cooperativa de aceite. En él aún se distingue la estructura de la nave única del templo, con techumbre de medio cañón rebajado, y, a los pies, un arco carpanel que sostiene el coro. La portada, orientada al norte, exhibe un gran arco de medio punto rebajado. La torre es cuadrangular y con arcos escarzanos en los huecos del campanario.

 

PLAZA DE LOS CAÑOS

Es la fuente de los Caños, como esas mujeres en las que el paso del tiempo apenas si deja huella, de edad indeterminada, porque además, sus constructores olvidaron grabarle la "fecha de nacimiento".

Tienen sus siete caños distinto caudal y es por una razón de origen, pues la procedencia del agua de los cuatro de la izquierda está en la huerta de Moscoso, desde donde viene canalizada bajo las casas de números pares de la calle el Prado; en cambio, los tres caños de la derecha se surten de la parte alta de la calle Mina.

2013-02-25 09.40.45Su amplitud y buena situación hacen de esta plaza punto de referencia y de orientación para propios y extraños, no en vano convergen en ella nada menos que ocho calles.

Las sucesivas remodelaciones de la plaza eliminaron otra fuente que, frente a la de los Caños servía de abrevadero para animales. Aún así, conserva elementos dignos de mencionar, como los grandes caserones que la rodean o los típicos lavaderos públicos, las populares "Pilas".

Casi no hay estación del año en la que la plaza no se convierta en escenario de celebraciones y acontecimientos tanto profanos como religiosos.

Sabe Sorihuela mitigar muy bien los rigores invernales, y lo hace poniéndole calor, todo el calor que el fervor a su patrona le inspira. A ese aumento de temperatura contribuye la tradicional hoguera que el 4 de febrero -víspera de Santa Águeda- se enciende en esta plaza, junto con los fuegos artificiales, las patatas asadas y los vasos de cuerva con los que generosamente obsequia la Cofradía.

También se celebra en este fantástico lugar el día de San Isidro, donde acuden los agricultores conduciendo sus tractores y demás maquinarias.

Por estas fechas primaverales recibe nuestra frecuentada plaza otra visita sagrada, la de Santa Quiteria.

 

LAS PILAS O LAVADEROS

La jornada en las pilas era cualquier cosa menos aburrida. El lugar, precursor de los modernos platós de programas del corazón servía para poner y ponerse al corriente de todos los chismorreos del pueblo. No faltaban los consejos de las mayores a las jóvenes, ni las cancioncillas iniciadas por una y coreadas por todas. Si se acercaban las fiestas de Santa Águeda, se cantaban los gozos. Si ya olía a navidad, villancicos. Y el resto del año, los romances de ciego que pasaban de boca en boca a falta de cadenas diales y radiolés.

Su aspecto es bastante diferente al que originalmente tuvo, pues carece de las paredes que lo cerraban y luce un techo nuevo que imita al que se hundió tras el abandono del lugar cuando el agua corriente llegó a las casas. Tampoco conserva todas las pilas, que fueron casi el doble de las doce actuales y que estaban dispuestas alrededor de la pared.

De cualquier forma, en un extremo de la Plaza de los Caños, afortunadamente, seguimos contemplando el lavadero público conocido popularmente como Las Pilas, uno de los pocos que por nuestros pueblos se conservan.

 

Galería de imágenes

 

Historical Heritage 
 
PARISH CHURCH 
 
 
The Sorihuela’s church is Renaissance with simple and plain shapes, and it is under the protection of the Villa’s patron, the virgin and martyr Santa Águeda. The office holder was chosen from since the first moment, we can found in the tales of Felipe II about the Jaén’s villages of 1578. The church was built over the ruins of an existing one. The bishop of the Jaén’s Diocese, D. Francisco Delgado, was the pioneer of the construction which started in 1571, we know it thanks to the inscription written on the arch’s keystone of the church: Dominus Franciscus Delgado, Episcopus giennensis. Anno 1571 s/s. It was designed by Alonso Barba, the beloved disciple of Andres de Vandelvira, the presbytery was cutted by Sebastián de Solís. The construction was finished in 1582, being  bishop Mr. Francisco Sarmiento de Mendoza. The church has a box floor plant, it means, one only nave with a rectangular perimeter. The nave is covered with a wooden frame, from Mudejar tradition. The major chapel has a rectangular base, it is reached by a staircase and through a large arch, it takes a grandeur tone thanks to a triumphal arch with allegorical figures about Faith and Charity.  Another beautiful part of the church is the bell tower, Andrés de Vandelvira works in it. It is structured in three parts, separated by cornices. The factory is of hall seats. It is worth stressing the imagery of Santa Águeda of the XVI century and Jesus crucified of the same period.
 
ARABIC TOWER
Castillo
 
 
It was built in 886 by the General Hashim bin ‘Abd al-‘ Aziz order. There are bibliographic references which speak about the existence of one Arabic castle, built in the middle of the IX century to fortify the left bank of the Guadalquivir River, but the remains that have come down to us, show a clear Christian building, which only keep the tower. According to Manuel de Góngora who studied the Jaén’s archaeology, said that the province was built over a Roman fort. The castle, which still stands a single tower,  it stands over a rocky structure. According to Eslava Galán, this tower is the Homenaje Tower.
 
 
 
 
 
 
 
SANTA QUITERIA’S HERMITAGE 
It is the place where the people adored the Sorihuela’s Co-Patroness, Santa Quiteria virgin and martyr. Its existence is ancient, at the synod of 1511 is cited in the chapels which belong to the archpriesthood of Iznatoraf. It is located 3km from the town center, in the place known as “Cerrico Pelón”. It has a only nave without architectural value, due to the several reforms that has suffered throughout its existence. 
 
OLD CONVENT 
Raised on the suburbs of the town in the XVIII century, it has been restored like oil cooperative. In it we can still distinguishes the structure of the nave’s temple, with a half barrel vault and an arch which hold the chapel. The façade, facing north, exhibits a round arch. The tower is quadrangular and with segmental arches in the hollows of the belfry.
 
LOS CAÑOS’ SQUARE (THE PIPES’ SQUARE)
Los caños’ water fountain is like those women who are not affected by the years; it has indeterminate age, because also the builders forgot to engrave the “date of birth”.
Its seven pipes have a different flow and it is for one reason, the water of the four on the left come from “La huerta del Motoso”, the water goes under the even houses of Prado Street. However, the three pipes of the right are provided by the top of Mina Street. 
Its spaciousness and good situation make of this square a reference and meeting point for its inhabitants and foreigner, because eight streets converge in this point. 
The numerous renovations of the square removed other fountain which was in front of Los Caños’ fountain and served as a drinking trough for animals. Even so, it preserves worth mentioning elements, such as the huge mansions that surround it and the typical public washing places, the popular “Pilas”. 
There is no season in which the square was not the scene of celebrations and events, religious and secular. 
In this square, many of the village’s public events are held like the Santa Agueda’s bonfire on 4th February, with fireworks, baked potatoes and wine. 
In this fantastic place it is also celebrated the San Isidro’s day where farmers drive their tractors and others machinery.
In spring this place received another visit, the visit of Santa Quiteria.
 

THE SINKS OR LAUNDRY
2013-02-25 09.42.29
The laundry day was anything but boring. The place, the precursor of the moderns sets in gossip programmes, works to stay up to date on village’s gossips. There was no shortage of advice from senior to junior, nor chants started by one and sung by everybody. If Santa Agueda’s day was close, they sung the “gozos” (goigs); if Christmas was close, they sung Christmas Carol. And the rest of the year, “los romances de ciego” (romance and blind “love”).
Its actual appearance is quite different form the original one, there is a lack of walls that before close it, and now it show a new roof which mimics the older one that disappears when the running water came home. Neither conserve all the sinks, that were almost the double than the current twelve and were arranged around the wall. 
Anyway, at one end of the Los Caños’ Square, fortunately, we can still contemplate the public laundry known as “Las Pilas”, one of the few that our villages preserve.
 
 



Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar

Información Legal | Cookies | Accesibilidad