Jaen.es Portal de la provincia Jaen.es Portal de la provincia

• |
  • Mapa Web Mapa Web |
  • Contacto Contacto

José López Barneo

joselopezJosé López Barneo, catedrático de Fisiología, es actualmente director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas y Coordinador General de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Nacido en Torredonjimeno en 1952, es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. Completó su formación con estancias postdoctorales en París y en las Universidades de Pensilvania y Nueva York.

De su labor científica destaca el haber introducido en nuestro país las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos, dianas de interés terapéutico cada vez mayor. La aportación más importante en este campo ha sido la descripción de los canales regulados por el oxígeno y de los mecanismos por los que el cuerpo carotídeo detecta los niveles de oxígeno y glucosa en la sangre. La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa que aparece por la muerte de las neuronas productoras del neurotransmisor dopamina. La presencia de altas cantidades de dopamina en el cuerpo carotídeo, llevó a José López Barneo y su grupo a desarrollar un trabajo sobre la eficacia del trasplante intracerebral de esta glándula en modelos animales y en pacientes parkinsonianos. Además de en terapia celular, este grupo investiga en la actualidad sobre la etiopatogenia de la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson.

Ha publicado sus trabajos en las revistas científicas de mayor prestigio mundial, tales como Science, Neuron y Nature Neuroscience entre otras. Es miembro de la Academia Europea y vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo. Recibió la 1ª Ayuda a la Investigación de la Fundación Juan March (2000).

Atrás Atrás